27 de febrero de 2013

¿Cómo cubrir los riesgos de accidentes en la contratación de personal doméstico?


Bueno seguramente este tema es de vital importancia y por lo que se ve en la encuesta en nuestro blog no siempre es abordado con las herramientas apropiadas ya que el 69% no tiene asegurado a su personal.
La  ley de riegos del trabajo (ART) aun no fue reglamentada para los trabajadores del servicio domestico, por lo que no es puede contratar entonces ¿qué hacer si las ART no cubren al personal doméstico?

Para evacuar estas dudas nos contactámos con el productor de seguros Ramiro Magariños quien nos comenta las siguientes recomendaciones 

 Cuando se decide contratar a un empleado doméstico se empiezan a analizar muchas cuestiones y el responsable de llevarlo adelante deberá determinar si está dispuesto a cubrirse en todos los aspectos: obra social, jubilación, riesgos del trabajo, entre otros. 
Por tal motivo, cada empleador deberá definir cómo solucionar este aspecto que las compañías de ART dejan al descubierto. A modo de sanear esto, algunas aseguradoras ofrecen a sus clientes un seguro de accidentes personales por fallecimiento e invalidez por accidente como una cobertura adicional del combinado familiar. Otras, acercan a sus asegurados una póliza individual de accidentes personales donde además de una invalidez y fallecimiento por accidente también puedan tener respaldo por Asistencia médico farmacéutica utilizando la misma por reembolso de dichos gastos y/o contar con una renta diaria por hospitalización si el empleado debiera permanecer internado producto del accidente de trabajo ya sea tanto en el domicilio del empleador como el trayecto in itinere.
Con respecto a dicha oferta, es interesante destacar que como toda póliza de seguros existen cláusulas, franquicias, carencias y topes indemnizatorios que hacen que en la mayoría de los casos si la mucama, jardinero, niñera, cocinero, y todas aquellas personas que realicen actividades dentro del domicilio en forma permanente y habitual y que estén declarados en la póliza, sufren un accidente menor posiblemente no estén cubiertos. Por tal motivo, en el último tiempo se han incorporado pólizas de este tipo pero con el valor agregado de que el empleado cuente con un 0800, como brindan las ART, para disponer de una prestación que les permita ser atendidos en alguna clínica u hospital que la aseguradora disponga para sus asegurados.
Desde hace años se vienen mejorando estos productos con el objetivo de poder completar este espacio que las compañías de riesgos de trabajo no disponen. Pero al existir tanta diversidad, muchas veces el empleador contrata la primera póliza a la que puede acceder ya sea por tiempo o porque obtuvo el costo más bajo, dado que el empleado debía comenzar a trabajar.

Como resumen podemos decir que hay diversas soluciones para disminuir riesgos y tener mejores o peores niveles de servicios y coberturas obviamente con diferentes costos que se pueden adaptar a cada empleador, pero que es FUNDAMENTAL tener cobertura de accidentes del empleado doméstico.

Por cualquier consulta Ramiro me dejo sus datos  

RAMIRO MAGARIÑOS
PRODUCTOR DE SEGUROS