8 de septiembre de 2012

Novedades sobre el nuevo régimen de empleados domésticos



A casi un año de las últimas noticias del nuevo régimen del servicio doméstico vuelven a haber novedades al respecto, como se acordaran el 9/3/2010 la presidenta impulso el proyecto de cambio del Régimen del Servicio doméstico.


Luego de eso y de varios posts al respecto, aprobación en diputados y en senadores en general, se fue diluyendo el impulso, y salio de la agenda política y de los medios. Por eso vamos a las novedades:


El Gobierno nacional aspira a que, antes de fin de año, esté convertido en ley el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. La norma, presentada por la presidenta Cristina Fernández, recibió en marzo de 2011 media sanción de Diputados. Luego pasó al Senado, donde en mayo se aprobó en general pero no en particular. A 15 meses de aquello, y cuando todo indicaba que la reforma allí se extinguiría, el propio Ejecutivo retomó las riendas para difundir el proyecto y bregar por la sanción de la norma.
Esa tarea asumió Álvaro Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Tenemos confianza en que vamos a sacar la ley antes de fin de año”, consideró. Remarcó que hay una instrucción específica de la Presidenta para darle “impulso”.
Ruiz ayer estuvo en Córdoba, donde hizo una férrea defensa del proyecto en la sede del sindicato de Personal de Casas de Familia, que conduce Alcira Burgos. En diálogo con La Voz del Interior , admitió que el nuevo régimen será más oneroso para la familia empleadora, pero rescató el reconocimiento de derechos a un sector postergado.



De qué se trata. La nueva ley concede al personal de casas de familia los mismos derechos que gozan los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo.
Esto implica que todas las trabajadoras estarán en relación de dependencia, trabajen 1 o 45 horas, la indemnización pasará de medio salario a uno por año trabajado, se obliga al empleador a contratar un seguro por accidentes laborales y se le concede a la trabajadora una serie de licencias que hoy no gozan, a cargo del empleador, como casamiento, enfermedad, fallecimiento de familiares o estudio. La de mayor peso –los 90 días por embarazo– será asumida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como sucede hoy con el resto de las trabajadoras, públicas y privadas.
Pero conceptualmente, el servicio doméstico será más caro, lo que implica que constituirá una opción para pocos hogares. “No hay ninguna conquista de derechos de trabajadores que no tenga impacto en los empleadores, hay que priorizar ese aumento de costo a dejar a las trabajadoras sumergidas en las condiciones que están al día de hoy”, dijo Ruiz. Recordó que el estatuto es de la Revolución Libertadora de 1956, con la impronta de la oligarquía de entonces, “hay una discriminación negativa hacia estas trabajadores que no resiste la lupa de la Constitución”, consideró.



Informalidad. Pero el gran problema que atraviesa hoy el sector del servicio doméstico es la informalidad: 80 por ciento trabaja en negro. Apenas hay registradas entre 125 mil a 140 mil trabajadoras, sobre más de 1,22 millón que se calcula que se dedican a estas tareas.
Y como si el 80 por ciento de informalidad no fuese suficiente, Ruiz aseguró que mucho de ese personal “blanqueado” está declarado con menos horas de las que corresponde, por lo que el empleador se posiciona como dador de trabajo pero no como la contraparte de esa relación de dependencia, hoy obligatoria cuando la persona trabaja más de 16 horas semanales, repartidas en al menos cuatro días.
De todos modos, el funcionario también admitió que muchas trabajadoras piden no ser blanqueadas. “Es parte de la mitología que, curiosamente, hasta se repite dentro de los propios sindicatos”, dijo. Parangonó la situación con el caso de los peones rurales, donde la informalidad supera el 66 por ciento, el doble que en el promedio del mercado laboral.
Nota Completa

Esperemos que se haga verdad antes de fin de año!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta aprobado ya este nuevo regimen para empleadas Domesticas?