4 de octubre de 2007

¿Cuando el empleado doméstico puede ser monotributista?


Hoy nuevamente nos ponemos en contacto para evacuar una consulta frecuente que se tiene sobre el correcto encuadre de la relación laboral. Sólo podrán inscribirse como monotributista los trabajadores del servicio doméstico que no queden encuadrados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico. O sea, aquellos trabajadores que trabaje para un mismo dador de trabajo, como mínimo 6 horas semanales, independientemente que se encuentre encuadrado como empleado en relación de dependencia o como trabajador autónomo. Por lo tanto, si un empleado doméstico trabaja menos de 6 horas semanales para un mismo dador de trabajo podría anotarse en monotributo y debería facturarle su servicio como cualquier otro sin tener que soportar el dador de trabajo ninguna contribución.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta: Tengo trabajando en casa a una persona que trabaja actualmente en 2 lugares, en uno como monotributista (recepcionista), en el segundo (en mi casa) como personal doméstico. Se puede anotar bajo el régimen de personal doméstico además de ya estar anotada como monotributista, para que de esa forma la pueda deducir de Impuesto a las Ganancias?

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Tranquilamente se puede anotar en el régimen de empleada doméstica siendo además prestadora de un servicio como monotributista ya que no se excluyen los régimenes. Debería superar las 6 horas de trabajo semanales en su casa para poder estar incluida.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

voy a tomar una chica para limpieza 3 veces x semana 4hs. Cuanto debería pagarle? los viaticos son aparte?, que aporte tengo que hacer?
gracias

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimado/a: realizamos asesoramientos personalizados solamente a clientes, en su caso le informamos quen o aplicaría el estatuto del doméstico pero que por las horas le correspondería pagar cargas sociales. Le recomiendo leer http://portaldeldomestico.blogspot.com/2009/07/horas-semanales-nuestro-punto-de.html
Si quiere asesoramiento personalizado por favor cotice nuestros servicios, saludos

Anónimo dijo...

buenas tardes
mi mail es
balcarce-laura@hotmail.com,
mi mama trabaja cuidando 2 chiquitos y haciendo tareas en general en una casa, trabaja de lunes a viernes de 8 a 13 hs,le estan aportando monotributo ,un pago de 90 $,esta bien esto?le corresponde aguinaldo y vacaciones? hace 6 años que trabaja para esta gente,en realidad entro para cuidar chicos,creeria que es mas responsabilidad que tareas domesticas,pero la pusieron en esa categoria,cuanto es lo que tendria que ganar con esas horas semanales? gracias

Anónimo dijo...

Quería consultarle porque a mi me hacen los aportes como servicio domestico y a veses trabajo de enfermera y facturo como monotribustista, tengo uqe pagar los aportes para la jubilación con el monotrubito o alcanza con lo que me paga la señora por mes? Porque yo solo pago lo del impuesto. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, quisiera consultarles si es posible mantener la condición de monotributista social y a la vez pertenecer al regimen de empleada domestica (no se si se llama asi). Yo trabajo por mi cuenta haciendo trabajos de costuras y me pago el monotributo social para tener una obra social para mi nena. Además, trabajo en una casa como empleada domestica, la señora me quiere poner en blanco y darme obra social y aports, en ese caso, pierdo el monotributo social? y perderia la asignación por hijo? O puedo mantener la asignacion y seguir siendo monotributista social? como seria el tramite? gracias. Yesica

veronica mazena dijo...

hola soy veronica de general rodriguez trabajo en un cantri de empleada 4 horas 3 veces a la semana hace 4 años y me pagan el monotributo del año pasado de marzo y es de 29 pesos pero la obra social me la tengo que pagar yo?

jezabel dijo...

Hola, estoy trabajando 6 horas y mi empleador quiere blanquear mi sueldo pero no quiero perder la obra social q ya tengo. como podria resolverlo?

Unknown dijo...

Hola, yo trabajo de niñera 18hs semanales.
y despues trabajo por hora en otras casas en limpieza.
Si me anoto como monotributista puedo cobrar de ahi lo de limpieza y niñera (o me tienen que blanquear ellos)?? Porque realmente no tienen muchas ganas de blanquearme.

Anónimo dijo...

Buen Dia. Me dirijo a uds ,con el fin de conocer los beneficios como monotributista. Una empleada domestica con un sueldo ,de $700 por mes.

Angel Vitti dijo...

Por cuatro horas semanales que seria
Empleada domestica o monotributo?

Anónimo dijo...

pregunta:trabajo como empleada domestica registrada para un empleador, pero ademas una o dos veces por semana trabajo para otro empleador en negro, para este segundo trabajo ¿me puedo registrar como monotributista social?

Anónimo dijo...

Buenos días, les hago una consulta, quiero dar de alta a una empleada domestica, pero con el caso particular de que la misma tiene como obra social PAMI (esta a cargo de su marido que es pensionado), ella no es Jubilada y no quiere perder la Obra Social. ¿Que opciones tengo?

Anónimo dijo...

Doctor buenos dias yo trabajaba como empleada domestica en Bs.As.
bajo el regimen de personal domestica.Hace un tiempo que me mude al interior y mi empleador ya no me da mas trabajo, queria saber si podia ser monotributista para seguir teniendo obra social y seguir aportando.
Aclaracion el todavia no me dio de baja pero la relacion termino en malos terminos y no quiero volver a hablar mas con el gracias